Avenida Astrofísico Francisco Sánchez, 38206, La Laguna, Tenerife, España

Departamento de Geografía e Historia, Campus de Guajara, Office A1-03

Tel. (34) 922 316 502 (ext 6803)

Carolina Mallol

Soy geoarqueóloga, especializada en el estudio microscópico de contextos y materiales arqueológicos. Mis investigaciones micromorfológicas se han centrado en los procesos de formación de yacimientos paleolíticos en distintas regiones del mundo. Actualmente trabajo en torno al mundo de los neandertales y sus hogueras. Considero que las hogueras arqueológicas son evidencia directa de comportamiento humano, y por ello nos pueden acercar a muchos de los aspectos del mundo neandertal que aún desconocemos. Por ello, estudio las hogueras como artefactos, intentando exprimir toda la información que nos puedan brindar sobre aspectos paleoambientales y de comportamiento. Aparte, tengo un gran interés por contribuir al buen desarrollo del método arqueológico. En concreto, me he centrado en dos cuestiones:

- La disección de palimpsestos arqueológicos. Me gustaría contribuir a la búsqueda de métodos que nos permitan acotar la escala temporal a la que estudiamos el pasado humano. Persigo este objetivo mediante el estudio del registro sedimentario desde una perspectiva microcontextual. Dicha perspectiva conlleva un análisis micromorfológico de bloques de sedimento arqueológico, en conjunción con el análisis - mediante distintas técnicas arqueométricas - de muestras de sedimento correlacionadas estratigráficamente con los bloques micromorfológicos. Por ahora, la investigación microcontextual de hogueras neandertales ha brindado resultados positivos, útiles en la separación y caracterización de superficies de ocupación.

- La integración de la micromorfología arqueológica y técnicas de química orgánica, con el fin de alcanzar una visión de los distintos contextos arqueológicos que incluya el registro orgánico. Mi objetivo immediato es el estudio de las capas negras de hogueras arqueológicas, las cuales representan importantes núcleos de materia orgánica conservada.

CV de Carolina Mallol

Master en Arqueología

Universidad de La Laguna - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Obligatoria, 3 créditos

La Geoarqueología actual busca explorar el registro sedimentario de los yacimientos arqueológicos a diferentes escalas de observación haciendo uso de diferentes técnicas analíticas. El registro sedimentario es una parte integral del contexto arqueológico que esconde información cronológica, paleomedioambiental y cultural de un valor inestimable, así como huellas de los diferentes procesos que pueden haber transformado el contexto arqueológico desde el tiempo de su enterramiento hasta el momento en el que es excavado. De esta forma, La Geoarqueología es una potente rama de la arqueología que proporciona contexto (marco temporal y espacial), permitiéndonos evaluar la integridad del registro arqueológico, y aportando información conductual (desde el estudio de los “artefactos sedimentarios” como los hogares, suelos hábitat, depósitos de basura…).

En este curso los estudiantes se introducen en la teoría y los métodos de la Geoarqueología mediante una combinación de revisión bibliográfica, salidas de campo y sesiones prácticas de laboratorio en diferentes técnicas incluyendo micromorfología, sedimentología de muestras en masa (tamaño de grano, pH, LOI) y geoquímica (FTIR, XRD y GC-MS).

Master en Arqueología

Universidad de La Laguna - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Optativa, 3 créditos

El objetivo de este curso es introducir el método y la teoría de la Arqueometría, una importante rama de la Arqueología que está proporcionando un volumen importante de datos útiles para interpretar el pasado humano. Mucho ha cambiado este campo desde sus inicios como una aplicación de la Química Analítica para resolver problemas arqueológicos en el ámbito de la antigua metalurgia y la producción de cerámicas. Hoy en día, puesto que el equipamiento y los métodos usados en química aplicada se han vuelto más fácilmente accesibles, la Arqueometría se ha expandido para explorar el mundo de los isótopos, los elementos y las moléculas en general, y se han implementado diferentes técnicas vanguardistas de la física y la química en la investigación de objetos arqueológicos y de sedimentos. Diferentes aspectos paleodietéticos, paleomedioambientales, paleogenéticos y tafonómicos de yacimientos arqueológicos de todos los periodos temporales están siendo actualmente explorados con técnicas arqueométricas.

En este curso revisamos la literatura científica (estudio de casos arqueométricos) para proporcionar una idea general del estado actual de los métodos y de hallazgos interesantes, y se complementa este acercamiento teórico con sesiones prácticas en las que los estudiantes visitan laboratorios de análisis instrumental para ver y manejar equipamiento utilizado habitualmente en Arqueometría (GC-MS, ICPMS, SEM, XRD y FTIR).