Micromorfología de sedimentos de la Cueva Pintada de Gáldar, Gran Canaria

Cueva Pintada es un yacimiento arqueológico prehispánico situado en el municipio de Gáldar, Gran Canaria. Excavado en la década de los 80, está compuesto por más de 70 viviendas de piedra y cuevas artificiales. En la actualidad, el área de excavación está cubierta por el museo arqueológico (Museo Cueva Pintada), construido a su alrededor (Museo de Cueva Pintada).

Durante los últimos años, nuevas excavaciones en pequeñas zonas intactas del poblado han permitido el estudio micromorfológico de los registros sedimentarios, con el objeto de entender la evolución de la villa (las principales fases de ocupación/abandono) así como de la funcionalidad de los distintos tipos de habitaciones en las viviendas.

El proyecto implica el muestreo y análisis de bloques de sedimentos extraídos de viviendas seleccionadas (suelos, paredes y residuos de hogares) en diferentes zonas del poblado.

Los resultados de este estudio, junto con otros datos arqueológicos, proporcionarán información útil sobre el tipo de actividades llevadas a cabo en el poblado, y ayudarán a mejorar nuestro conocimiento de las sociedades prehispánicas de Gran Canaria.

IPs del Proyecto

Carolina Mallol (Universidad de La Laguna)

Jorge Onrubia Pintado (Universidad Complutense)

Carmen Gloria Rodríguez Santana (Museo de Cueva Pintada)