Avenida Astrofísico Francisco Sánchez, 38206, La Laguna, Tenerife, Spain

Natàlia Égüez

Mi investigación se centra en el estudio de la interacción socioecológica entre sociedades humanas y su entorno, a partir de un enfoque metodológico basado en la utilización de distintas técnicas de alta resolución. Mi proyecto de doctorado integra así la micromorfología, el análisis de isótopos estables y la espectroscopía de infrarrojos por transformado de Fourier (FTIR) para la caracterización de (1) coprolitos de carnívoros y herbívoros a un nivel de micro-escala y (2) sedimentos procedentes de capas ricas en componentes orgánicos antropogénicos, a fin de identificar los compuestos orgánicos presentes en el suelo.

Tengo un especial interés por los estudios tafonómicos de pisos de estabulación y de coprolitos, en tanto estos procesos nos ayudan a comprender cómo se descompone y transforma la materia orgánica contenida en el suelo a lo largo del tiempo. De ese modo, dicha información puede ser utilizada como un biomarcador potencial en la disección de palimpsestos. Por lo tanto, las dinámicas de largo plazo presentes en las adaptaciones de los hábitats pastoriles y las estrategias económicas basadas en múltiples recursos resultan cruciales para entender las condiciones de vida, movilidad, estacionalidad y dieta de humanos y animales durante la Prehistoria y la Protohistoria. Para estudiar estas relaciones, mi investigación incorpora también una aproximación geo-etnoarqueológica, dirigida a proporcionar una robusta metodología para la comprensión de las economías agro-pastoriles y nómadas, así como su persistencia a lo largo del tiempo en complejos y muy distintos escenarios arqueológicos (y ecológicos). Me he centrado en campamentos de pastoreo de Mongolia oriental, dado que este caso de estudio ofrece una excepcional prueba-de-concepto para investigar la utilización estacional y la ocupación de los campos de pastoreo, que constituye una importante variable temporal en sociedades móviles, difícil de detectar en el registro arqueológico.

Natàlia Égüez's CV