Avenida Astrofísico Francisco Sánchez,2, 38206, La Laguna, Tenerife, Spain

Margarita Jambrina

Soy geóloga, especializada en geoquímica y biogeoquímica isotópica de registros cuaternarios. Mi investigación se ha centrado en la reconstrucción paleoambiental, paleoclimática y paleohidrológica del NW de la Península Ibérica durante el Tardiglacial y el Holoceno de sedimentos lacustres (Lago de Sanabria), la cual he desarrollado en el Laboratorio de Isótopos Estables de la Universidad de Salamanca y en el Instituto Pirenaico de Ecología – CSIC. Para contribuir a resolver las cuestiones paleoambientales empleo el análisis multidisciplinar (sedimentología, geoquímica orgánica e inorgánica del sedimento, FRX, susceptibilidad magnética e isótopos estables en la materia orgánica sedimentaria, diatomeas fósiles y en biomarcadores lipídicos).

Estoy interesada en el empleo de biomarcadores moleculares (distribución de biomarcadores y su composición isotópica) en la investigación paleoambiental, una novedosa herramienta de gran aplicación en las secuencias sedimentarias lacustres y en los sedimentos arqueológicos, que nos brinda importante y novedosa información para comprender los cambios climáticos del pasado y su relación con las actividades humanas.

Desde el año 2016 continuo mi investigación en el Laboratorio de Micromorfología y Biomarcadores Arqueológicos (AMBI Lab, Universidad de La Laguna) como miembro del equipo liderado por la Dr. Carolina Mallol. Entre mis objetivos, se encuentra elaborar una colección de referencia de datos de GC-MS e IRMS en compuestos carbonizados de interés en arqueología del Paleolítico. Trabajar a nivel molecular en la materia orgánica de los sedimentos arqueológicos del Pleistoceno, es una gran oportunidad para contribuir a conocer el mundo de los Neandertales y su interacción con el clima del pasado.

Margarita Jambrina's CV