Avenida Astrofísico Francisco Sánchez,2 38206, La Laguna, Tenerife, Spain
Tel. (34) 922 845 999

Rory Connolly

Me interesa comprender las compleja interacción entre las sociedades del pasado y su entorno natural. My trabajo de investigación en AMBI lab se centra en la aplicación de la micromorfología de suelos conjuntamente con un serie de técnicas de la química orgánica para explorar los paleoambientes asociados a los contextos de ocupación neandertal del Abric del Pastor (MIS 5) y El Salt (MIS 3), en la región alcoyana de la península ibérica.

Mi trabajo integra el enfoque micromorfológico tradicional con la aplicación de la cromatografía de gases-espectrometría de masas (GC-MS) y el estudio de ratios isotópicas de compuestos específicos (CSIA) de cara a la determinación de evidencia microscópica y molecular de las condiciones ambientales prevalentes durante los periodos de ocupación neandertal de sendos yacimientos arqueológicos. En concreto, me centraré en biomarcadores moleculares de relevancia paleoambiental presentes en el sedimento arqueológico, tales como los de hongos y plantas. los datos resultantes nos ayudarán a establecer el contexto paleoambiental a una resolución temporal alta, además de aportar un recurso muy valioso para avanzar en nuestra comprensión de la manera en la que los neandertales interactuaban con y se vieron afectados por su entorno durante el intervalo cronológico clave de MIS 5 a MIS 3. Los resultados de este trabajo alimentarán los debates en torno a la desaparición de los neandertales de esta región.

Con anterioridad realicé investigaciones en Irlanda centrándome en el análisis morfométrico de conchas de Patella vulgata procedentes de niveles de ocupación humana asociados a concheros costeros en yacimientos de mesolítico tardío y de neolítico antiguo. Los resultados de este trabajo proporcionaron datos sobre cambio ambiental local y los patrones de explotación de recursos durante un periodo que coincide con la compleja transición del modo de vida cazador-recolector al agricultor.