Reconstrucción Paleoambiental y Paleodietética de yacimientos de los Primeros Homínidos

Este proyecto, financiado por el programa “MISTI Global Seed Funds” (programa del MIT para incentivar el desarrollo de proyectos internacionales en colaboración), se fundamenta en la aplicación de un enfoque basado en biomarcadores a las paleodietas de los primeros homínidos, así como al paleoambiente. Nuestros objetivos son dobles: 1) investigar la evolución del paisaje en asociación con la ocupación de los homínidos en la Garganta de Olduvai y 2) explorar la significación y el ritmo que la ingesta de carne tuvo en la evolución humana. En lo que respecta a los paleoambientes asociados con los homínidos de Olduvai, nos gustaría saber si hubo ciclos de sequía/humedad muy marcados que configurasen estacionalmente el paisaje, lo que habría condicionado los patrones de asentamiento de estos homínidos. En lo concerniente a la ingesta de carne, la principal cuestión es: ¿Estaba adaptado el Homo erectus para metabolizar el colesterol animal? ¿Podemos conocer la proporción de carne vs plantas en la dieta de esta especie?

Para alcanzar estos objetivos analizaremos fósiles de plantas y de animales procedentes de distintas muestras de sedimentos recogidas en el yacimiento (capa arqueológica 22, expuesta en diferentes localizaciones a lo largo de 2 km de la garganta, con especial énfasis en el yacimiento PTK, una localidad recientemente descubierta con un rico conjunto de residuos líticos, faunísticos y homínidos). Las muestras serán analizadas usando GC-MS e IRMS.

El análisis micromorfológico de bloques de sedimentos no perturbados, junto al análisis geoquímico de muestras de la misma procedencia, nos proporcionará pistas paleoambientales (¿aparecen facies alternas de humedales/tierra seca?) y de contextualización, además de información acerca del grado de integridad de las superficies de ocupación de los homínidos (¿existen signos de bioturbación u otras fuentes de reelaboración? ¿signos visibles de impacto humano? ¿residuos orgánicos visibles?). Las respuestas a estas cuestiones serán cruciales para guiar y fortalecer nuestros datos biomoleculares.

IPs del Proyecto

Roger Summons (Massachusetts Institute of Technology)

Carolina Mallol (Universidad de La Laguna)

Manuel Domínguez-Rodrigo (Universidad Complutense)