Archaeological Micromorphology and Biomarker Research Lab, Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González (IUBO)
Avenida Astrofísico Francisco Sánchez, 38206, La Laguna, Tenerife, España

David Usieto

Actualmente soy estudiante de grado en la Universidad de La Laguna, formándome en Arqueología Prehistórica y especialmente centrado en Oriente Próximo. El núcleo de mi formación es la Geoarqueología y más concretamente la Micromorfología como una herramienta para la aproximación al comportamiento humano y su relación con el medio, así como los procesos de formación de yacimientos arqueológicos.

Mi investigación actual se centra la relación entre las sociedades humanas y el clima durante el Holoceno en Oriente Próximo. Me interesa especialmente la influencia del cambio climático en las primeras sociedades sedentarias. Asimismo, también me centro en la caracterización histológica de huesos arqueológicos a partir del estudio de láminas delgadas de sedimento arqueológico.

Como parte de mi investigación, he realizado el análisis de las láminas delgadas procedentes del yacimiento prehispánico de Chasogo (Tenerife, Islas Canarias) así como de Cueva Pintada (Las Palmas, Islas Canarias).

He tenido la oportunidad de llevar a cabo trabajo de campo en yacimientos neolíticos en Israel, así como yacimientos de la Edad del Bronce en el Kurdistán Iraquí (KRG). En los próximos meses voy a llevar a cabo trabajo de campo en el sur de Irak, así como en Irán (República Islámica de Irán). Más allá de Oriente Próximo, he tenido la oportunidad de participar en las excavaciones del yacimiento calcolítico de la Beleña II (Córdoba).

David's CV