Archaeological Micromorphology and Biomarker Research Lab, Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González (IUBO)
Avenida Astrofísico Francisco Sánchez, 38206, La Laguna, Tenerife, España
Fax: (34) 922 318 571

Ainara Sistiaga

Mi investigación está enfocada en la explotación de la información orgánica atrapada en el suelo, con énfasis particular en el registro paelodietético. Desarrollo mi investigación en la interfaz entre la geoquímica orgánica y la arqueología paleolítica para proporcionar una mayor compresión del rol dietético de la carne y las plantas en el curso de la evolución humana. Específicamente uso los biomarcadores fecales como una fuente de información paleodietética, los cuales son capaces de ayudarnos a entender las proporciones en las que distintos tipos de alimentos contribuyeron mayoritariamente a la dieta de nuestros ancestros. Estoy particularmente interesada en la influencia de la ingestión de colesterol y grasas en primates no humanos y en como los homínidos se adaptaron a los efectos negativos de la ingesta de carne.

También he llevado a cabo análisis de lípidos en yacimientos arqueológicos contribuyendo así al entendimiento de la tecnología del fuego Neandertal.

CV de Ainara Sistiaga